• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista a Carlos Gutiérrez, entrenador de atletismo de la A.D. Corebo

Entrevistamos al responsable de la sección de Atletismo del club, Carlos Gutiérrez, quien, tras tomar el relevo de Javier Ruiz, tiene una meta clara: “mejorar marcas disfrutando de este deporte

AD COREBO: A pesar de tu juventud, (36 años) no eres nuevo en esto del deporte…cuéntanos un poco cuál es tu trayectoria como deportista y como preparador

CARLOS GUTIÉRREZ: ¿A pesar de mi juventud? (risas) llevo toda la vida ligada al deporte. Todos los que me conocen bien saben que me apasiona (soy un poco friqui) y siempre han podido contar conmigo para realizar cualquier tipo de actividad física; ya sea echar una “pachanga” a cualquier deporte o realizar cualquier tipo de actividad que requiera esfuerzo físico (bueno en las mudanzas intentaba escaquearme… (risas)

Desde pequeño, a los 8 años, empecé a practicar taekwondo en un gimnasio que había al lado de mi casa y a partir de los 11 lo compaginé con el fútbol (mi verdadera pasión). Entrenaba tres días a la semana taekwondo y dos (más los partidos) de fútbol. Así estuve aproximadamente hasta la universidad cuando, por incompatibilidad de horarios, tuve que dejar de entrenar ambos deportes (aunque al fútbol continué jugando en ligas de Ayuntamiento).

Como taekwondista llegué a ser cinturón negro y en mi época de juvenil y junior gané algunos campeonatos de Madrid y a los 15 años quedé subcampeón de España.

En esto del atletismo empecé más tarde, en torno a los 25/26 años y la verdad es que me enganchó desde el principio (y aquí seguimos enganchados).

A lo largo de estos años he ido leyendo y estudiando mucho sobre este deporte y el último empujón que me faltaba para terminar de meterme de lleno me lo dio Christian Lillo, miembro del club, cuando me habló de Corebo. Una vez que empiezas a entrenar en el club y ves el ambiente y el buen rollo que hay, te sientes como en casa; además, gracias a los entrenamientos y consejos de Javier Ruiz, empiezas a mejorar tu rendimiento y tus marcas y  eso te va motivando muchísimo a seguir en este deporte.

La trayectoria como preparador no es tan extensa. Esta es la primera  experiencia que tengo como entrenador dentro de un club y tengo que decir que cuando me lo comentó Fernando dije rápidamente que sí, aunque luego “en frío” me asusté un poco al afrontar este reto y responsabilidad, pero bueno, como ya he comentado en alguna ocasión, cuento con la ayuda de mi compañero Javier España, que tiene una larga experiencia como entrenador y me está ayudando muchísimo en la planificación y diseño de las sesiones;  con todo lo que he ido aprendiendo estos últimos años con los entrenos de Javi Ruiz; y sobre todo, que todos los atletas del club me están facilitando muchísimo las cosas, así que estoy encantado.

ADC: Como instructor, además, no eres del todo novato, pues eres profesor. Háblanos de tu experiencia dando clase a alumnos y cómo influye (si es que eso influye) a la hora de entrenar a un club

CG: Pues ya llevo trece años impartiendo la asignatura de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El tema del atletismo lo hemos trabajado en mi Centro de forma muy general aunque los últimos años, gracias a programas que organizan tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento (Madrid Comunidad Olímpica, Jugando al Atletismo, Crosses Escolares,…), hemos ido profundizando más en el trabajo de este deporte y la verdad es que la respuesta de los alumnos ha sido fantástica.

Aunque no es lo mismo entrenar a niños de 10/12 años que a personas adultas, ciertamente, toda esta experiencia que tengo en mi profesión tiene una influencia muy positiva a la hora de entrenar en un club.

WhatsApp Image 2017 01 12 at 20.50.59 2

ADC: Dentro de Corebo entrenas en las mismas sesiones a corredores y a triatletas. ¿Qué aspectos tienes en consideración para intentar cubrir las necesidades de ambos grupos?

CG: Para mí este aspecto es uno de los más difíciles a la hora de diseñar la temporada.

Lo primero a tener en cuenta es que los triatletas empiezan su carrera a pie con una carga importante en su tren inferior y los corredores empiezan “frescos”. Además, no sólo es que haya corredores y triatletas, sino que dentro de los corredores los hay que hacen maratones, carreras de 10 kms, medias, etc; y lo mismo sucede entre los triatletas, algunos prefieren distancias cortas o sprint, otros distancia olímpica, medios ironman o ironman, duatlones, … (pone cara de desesperación).  A lo que voy, creo que al ser un grupo tan heterogéneo es difícil dar respuesta a todos los diferentes objetivos de los atletas y triatletas que tienen a lo largo de la temporada,  pero vamos a hacer lo posible para que todos lleguen a su día D a la hora H en un buen estado de forma y puedan alcanzar sus metas.

ADC: En tus entrenamientos son famosas las sesiones de fuerza ¿Qué importancia le das a trabajar esta cualidad y cuáles son tus preferencias a la hora de plantear los entrenos?

 CG: Creo que es una cualidad que la mayoría de los atletas populares dejamos un poco apartada. Sí trabajamos mucho la resistencia, a base de hacer kilómetros y kilómetros, pero descuidamos otras cualidades que son muy importantes para el atletismo como son la flexibilidad, velocidad, fuerza,…

El trabajo de fuerza es fundamental para la prevención de lesiones y para tener los músculos preparados y tonificados a la hora de afrontar esos kilómetros finales de cualquier prueba, ya sea maratón o un 5000.

Esta temporada empezamos trabajando la fuerza de forma isométrica para afianzar bien la unión músculo-tendón y tendón-hueso, sobre todo de la musculatura del tren inferior que es la que tiene mayor implicación en la acción de correr. Luego trabajamos la fuerza general, trabajando de forma básica diferentes grupos musculares. Y por último, estuvimos trabajando la fuerza de una forma más específica para el atletismo.

Lo dicho, creo que es una cualidad que debemos trabajar asiduamente, una vez por semana, ya sea en un gimnasio con cargas extra y máquinas muy preparadas, o bien por nuestra cuenta con nuestro propio cuerpo.

IMG 20170118 WA0020

ADC: Como reto personal, ¿qué objetivos te has marcado para esta temporada como preparador?

CG: El objetivo principal es que sigamos disfrutando de este deporte y que en la medida de lo posible vayamos mejorando nuestras sensaciones, ritmos, resultados, marcas…

ADC: Y para despedirnos, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los que te van a leer, que van a ser unos cuantos?

CG: Quiero agradeceros a todos la buena disposición y actitud que tenéis a la hora de entrenar, lo cual me facilita muchísimo la labor; y animaros a realizar críticas constructivas acerca de los entrenamientos que estamos llevando a cabo esta temporada; para mí es muy importante recibir ese feedback para intentar hacer las cosas mejor y satisfacer en la medida de lo posible todas las necesidades.

Un abrazo fuerte para todos.